Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 25 de octubre de 2014
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Animarse a la educacion
Alejandra Hocher
Paraná - Argentina
Me he animado a escribir este blog porque soy docente (soy profesora de Matemática, Física y Cosmografía. a demás doy clases de Educación Tecnológica en una escuela secundaria de Paraná, Entre Ríos, Argentina).

He estudiado durante dos años la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa, en la UCA Paraná. Me falta rendir una materia y la Tesis. En fin, trabajando se hace todo más difícil.

Al margen de esto, creo que es un deber de todos el ANIMARSE A LA EDUCACIÓN.

Desde niña me gusta escribir, actualmente me he animado a participar de algunos concursos literarios.

Espero canalizar en este blog estas ganas de escribir y encontrar lectores que disfruten de mis textos.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2014
Licenciada
Definición (propia) de estudiante
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Febrero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

19/10/14 | 20:52: YINA ROMERO MURILLO. dice:
MUY INTERESANTE TU BLOG
09/09/14 | 15:35: Cinthia A. dice:
Me parecio muy bien tu blog, ya que se demuestra a donde tenemos que mejorar como seres humanos que somos, creo que tienes excelentes fuentes. Gracias.
23/07/14 | 16:20: Darly dice:
Gracias por tan valioso información; megustaría que ampliaras cada uno, con ejemplos y comparaciones del diario vivir. Felicitaciones es muy bueno.
Vínculos
Mi página web
Buscar en Google
buscar en Google
Polisapo Polisapo
Cuento de Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel

Al sapo Clementele duelen dos dientes.


Ha ido al dentista por una autopista.

Ampliar

Comprar$ 15.00
Escuchá Radio De Tango

Animarse a la educacion


Este blog pretende plantear temas cortos, de lectura rápida, pero que dejen alguna reflexión. Se refiere a mis experiencias en el ámbito de la educación y de cómo he ido construyendo mi matriz de aprendizaje.
Espero ansiosa comentarios de lectores para enriquecerme y enriquecer el blog.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Para docentes entrerrianos: se viene la resignificación de la escuela secundaria.



Para docentes entrerrianos: se viene la resignificación de la escuela secundaria.

Entre el 16 y el 20 de febrero se realizará una "capacitación" para los docentes entrerrianos en todos sus niveles y modalidades. Viene con puntaje incluido. El objetivo: brindar capacitación en servicio a los docentes, lo cual es uno de los reclamos más "antiguos" del sector, así como el del salario, la infraestructura, la obra social y las condiciones dignas de trabajo, en general. Se tiene a la capacitación, la reflexión sobre las propias prácticas, iluminadas por la epistemología de cada ciencia, como punto de partida para la profesionalización de los docentes.

La bibliografía a consultar es variada. En mi caso, estoy interesada en mi "profesionalización", por lo cual he intentado buscar y leer el material, que es realmente abundante. Básicamente: nuestra nueva Constitución Provincial (la parte de educación), nuestra recién sancionada ley de educación provincial, la LEN (Ley de Educación Nacional, no me pidan el número, estoy de vacaciones), el plan educativo provincial 2007-2011 (todos textos disponibles en Internet) y los documentos 1, 2 y 3 para la resignificación de la escuela secundaria (el 3 aún no está disponible en Internet, al menos no lo he encontrado).

Lo anterior sumado a la epistemología de nuestra ciencia, la didáctica propia de nuestra disciplina y los NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios).

No olvidar el diseño curricular y el proyecto (o plan, mejor dicho) educativo insttucional (PCI y PEI, respectivamente), y nuestros planes didácticos áulicos.

De tarea: reflexionar por qué llamamos PLAN y no PROYECTO a los anteriores.

Dudo que una semana sea suficiente, y como me gusta trabajar bien, iré leyendo y recolectando el material.

Por mi parte, es mi intención compartir parte de lo que lea. Hoy le toca al documento 1 de la serie:

 

RE-SIGNIFICAR LA ESCUELA

SECUNDARIA ENTRERRIANA

  • Otorga importancia estratégica a la educación secundaria.
  • La escuela debe contribuir a que los ciudadanos entre 14 y 18 años alcancen su propia identidad (más adelante, creo que en el documento 2, habla de la sobreedad ... ???).
  • Parece promover el axioma de "aprender haciendo", ya que hay que desterrar rutinas memorísticas... que luego serán solicitadas en la universidad (intente algún examen de "opciones múltiples" sin tener claro el concepto y memorizado). Lo interesante es proponer que la escuela sea productora de conocimiento. Esto puede hacerse desde la propia realidad donde está inserta la escuela y es sumamente interesante.
  • Invita a pensar sobre qué le ofrece la secundaria a los jóvenes y de qué manera lo que ya le ofrece se relaciona con los intereses y expectativas de los jóvenes.

En una próxima entrada me referiré a los princiíos que sustentan esta resignificación. Como adelanto: se refieren, fundamentalmente, a los docentes. Luego, también, se refieren a la gestión institucional.

Estamos de vacaciones... pero que no nos sorprendan estas cuestiones... pensemos...


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
20/02/10 | 18:51: silvia dice:
he leido tu informe y me parece muy interesante.paso a comentarte que soy docente de PU. y es una multifuncion. en el cual estamos cansadas de que nos manden cuadernillos de estudios cuando estamos esperando respuestas y no demandas. Te mando un calido abrazo.
silparetamar@hotmail.com
 
06/02/10 | 22:41: ana dice:
Hola Marina.¿Cómo deberian ser los docentes, segun tu criterio? Te cuento que los docentes PAGAMOS para capacitarnos,PAGAMOS los útiles básicos para que nuestros alumnos PUEDAN ESTUDIAR,PAGAMOS los elementos de limpieza para que la escuela este en CONDICIONES,PAGAMOS una cooperadora para comprar tizas y otros recursos para poder dar clase, PAGAMOS las fotocopias para los chicos, etc etc. Entonces, cómo deberian ser los docentes?
anaknogoya@hotmail.com
 
22/01/09 | 19:22: marina dice:
me parece barbaro la preocupacion y ocupacion sobre el tema. Asi deberian ser los "docentes". Otra cosa que tendria que reveerse es la sobreedad de algunos docentes que estan desestabilizando todo lo creativo...
marina_mundel@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
07/10 | 21:15 Nuevo cargo
02/10 | 09:32 Estampas de un día de clases
25/10 | 11:15 Realidad docente en Entre Ríos.
24/10 | 20:50 Lo que publico a continuación me lo envió mi compañera Brenda.
18/10 | 21:11 El regalo del día de las Madres.
18/10 | 00:42 La jubilación.
12/10 | 16:16 Encuentro.
10/10 | 17:44 100 % LUCHA!.
04/10 | 19:47 De diálogos oídos al pasar y otros amaneceres.


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS